La música es un lenguaje universal que nos permite expresar nuestros sentimientos mas puros y la escritura musical es el medio a través del cual podemos comunicarla y compartirla a otros músicos para ser interpretada de manera fidedigna.
Para conocer más sobre la historia de las notas musicales debemos viajar al siglo X cuando Odon de Cluny asignó, por primera vez, una letra para nombrar a cada nota musical (A para La, B para Si, etc.), esta nomenclatura se sigue utilizando en países germánicos y anglosajones. Posteriormente en el siglo XI Guido D'Arezzo dio nombre a las notas musicales como hoy en día las conocemos (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si) y perfeccionó la escritura musical con la implementación de lineas horizontales que indicaban la altura del sonido de las notas en el tetragrama, posteriormente al tetragrama se le añadió una linea mas y formándose el pentagrama que utilizamos en la actualidad para escribir piezas musicales.
A continuación vemos el himno a San Juan Bautista, el cual sirvió a Guido para nombrar a las notas musicales.
EL PENTAGRAMA
El pentagrama es el espacio donde podemos escribir y leer música, consta de cinco líneas y cuatro espacios horizontales, enumerados de abajo hacia arriba. Las notas más agudas se encuentran arriba mientras que las más graves se ubican en la parte de abajo.
Cuando una nota es demasiado aguda (alta) o grave (baja) y excede los límites de las cinco líneas del pentagrama, se utilizan lineas y espacios adicionales.
CLAVES MUSICALES
Las claves musicales son símbolos que se colocan al inicio de cada pentagrama e indican donde se sitúa la nota que nos servirá de referencia para colocar las demás notas. Existen 3 claves (Sol, Do y Fa) ubicadas en 7 posiciones distintas, sin embargo, actualmente se utiliza únicamente la clave de Sol en segunda línea, clave de Fa en 4ta línea y clave de Do en 3ra y 4ta línea. Dependiendo de la tesitura (rango de notas) del instrumento se utiliza una clave distinta, por ejemplo:
Clave de Sol (tesitura alta): Indica donde se ubica la nota SOL en el pentagrama y se utiliza para la mano derecha del piano, violín, flauta, trompeta, saxofón, guitarra y voz.
Clave de Do (tesitura intermedia): Indica donde se ubica la nota DO en el pentagrama y se utiliza en instrumentos como la viola, notas agudas del trombón, notas agudas del violonchelo y oboe.
Clave de Fa (tesitura baja): Indica donde se ubica la nota FA en el pentagrama y se utiliza para la mano izquierda del piano, notas graves del trombón notas graves, notas graves del violonchelo, fagot y contrabajo.
Ahora sabemos que las notas musicales se escriben en el pentagrama colocadas de manera ascendente o descendente en un espacio o linea especifica y la clave musical será la que nos indicará el orden de dichas notas. Debes recordar que como cualquier ciencia, la lectura y escritura musical son destrezas que se desarrollan con disciplina y dedicación, por ello, es importante que practiques a diario para obtener los mejores resultados y estudies con maestros expertos que enfocan su enseñanza en la lectura musical, pues un músico que no sabe leer partituras es un músico incompleto que tarde o temprano lo lamentará, mientras que un músico que domina este arte tendrá más oportunidades de éxito en su vida profesional.
A continuación te dejamos algunos ejemplos para que puedas practicar desde cualquier lugar.
Comments