top of page
Foto del escritorStradivarius Music Center

MANERAS DE ACOMPAÑAR CON LA GUITARRA

Actualizado: 17 jun 2020

La guitarra es un instrumento muy versátil pues una de sus características es que puede interpretarse de manera individual o grupal tocando melodía, armonía o ambas al mismo tiempo. Sin embargo para interpretar la guitarra de manera eficaz es importante identificar la expresión y el motivo musical de la canción que deseamos acompañar, esto determinará si el acompañamiento será un leve toque a algunas cuerdas o bien si se tratará de un rasgueo fuerte y potente


La mayoría de guitarristas utiliza únicamente el rasgueo de cuerdas de arriba hacia abajo, esto funciona en algunos casos, pero quedarse solo con ello limita la expresión que se puede lograr. Una de las cosas que más me sirvió para desarrollar esta parte expresiva en la guitarra fue aprender las diferentes técnicas que ayudan a transmitir lo que sentimos a través de nuestra música, a continuación veremos algunos detalles que te ayudarán mejorar tu sonido en la guitarra:


Riffs


Muy usados en música rock y pop-rock, y se refiere al ataque a las cuerdas con movimientos hacia abajo utilizando una púa (plectro, uña, uñeta o pick): Estos “Riffs” son en sí patrones rítmicos que al ejecutarse con un ataque de cuerdas hacia abajo dan un sentido más agresivo, esta es la razón por la que el rock suele tener ese sonido peculiar, sólido y agresivo.





Palm Mute


Es una técnica que combinada con los riffs, suele dar un sonido más corto. Para hacerlo, se ensordecen las cuerdas colocando la parte de la palma de la mano derecha contigua al dedo meñique sobre las cuerdas en el área cercana al puente de la guitarra que es el extremo de las cuerdas que queda dentro del cuerpo del instrumento y a la vez se rasgan las cuerdas con la púa haciendo figuras rítmicas. Esta técnica es usada bastante en los estilos rock y pop-rock.


Técnica de palm mute en guitarra

Finger Picking


Consiste en tocar las cuerdas con los dedos de nuestra mano derecha asignando un dedo a cada cuerda y tirando de cada una de ellas. En esta técnica normalmente se abarcan cuatro cuerdas de nuestro instrumento cuando lo hacemos con los dedos pulgar, índice, medio y anular. Hay personas que incluso asignan una quinta cuerda aguda con el dedo meñique, pero en este lleva más trabajo desarrollar la habilidad que tienen los demás dedos de nuestra mano derecha. Esta técnica es muy útil para hacer arpegios, también se usa con patrones rítmicos en estilos como el Bossanova.


Strumming


Es la técnica más convencional de rasgueos y puede usarse para acompañar estilos Pop, Rock, Funk, Blues, entre otros. Esta técnica se realiza haciendo movimientos alternos con la mano derecha, hacia arriba y hacia abajo rasgando las cuerdas. Normalmente suele asignársele el rasgueo hacia abajo a los tiempos fuertes y el rasgueo hacia arriba a los tiempos débiles.


Patrones para ensayar strumming

Existen varias combinaciones de estas y otras técnicas que enriquecen nuestra manera de tocar guitarra, sin duda es importante que explores con tu guitarra y conozcas la riqueza sonora que puedes lograr al desarrollar la técnica con tus manos. Para aprender más técnicas te recomendamos buscar un buen maestro de guitarra que te enseñe paso a paso y te guíe para obtener los mejores resultados en breve tiempo. En Stradivarius Music Center encontrarás excelentes profesores de guitarra que ampliarán tus horizontes y te ayudarán a mejorar tu técnica y alcanzar un nivel profesional de acompañamiento musical.


369 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page